viernes, 30 de julio de 2021

Faraón


 “Entonces los siervos de Faraón le dijeron: ¿Hasta cuándo será este hombre un lazo para nosotros? Deja ir a estos hombres, para que sirvan a Jehová su Dios. ¿Acaso no sabes todavía que Egipto está ya destruido?” Éxodo10:7 

Egipto está completamente destruido. Hasta ahora son ocho las plagas que Dios ha hecho caer sobre Egipto, y el Faraón sigue obstinado en no dejar salir al pueblo de Israel. Cada vez ha prometido que los dejará libres, pero cuando Moisés clamaba a Dios y la plaga se detenía, el Faraón no cumplía su palabra y bloqueaba la salida del pueblo.

Moisés le ha anunciado la novena plaga. Langostas invadirán la tierra y se comerán toda planta, todo árbol, y no quedará nada. Los siervos de Faraón le reclaman por su testarudez. “¿Hasta cuándo será este hombre un lazo para nosotros? Deja ir a estos hombres, para que sirvan a Jehová su Dios. ¿Acaso no sabes todavía que Egipto está ya destruido?”

Pero Faraón sospecha, que la salida de los israelitas de Egipto no será algo temporal, sino permanente. Si lo permite, se quedarán sin esclavos, sin mano de obra barata. Entonces llama a Moisés y le dice: (en forma parafraseada) “Ok, vayan a servir a vuestro Dios. ¿Quiénes irán?” Y Moisés responde: “Todos, hombres, mujeres, niños, con nuestras ovejas, nuestros rebaños, etc.”

Faraón responde: “Aunque Jehová esté con ustedes, ¿Cómo voy a dejarlos ir a ustedes con sus hijos? ¡Claramente se ven sus malas intenciones! ¡Pero no será como ustedes quieren! Si lo que quieren es rendirle culto al Señor ¡Vayan sólo ustedes los hombres!”

Faraón sabe lo que se avecina. El pueblo de Israel saldrá de Egipto y no volverán. Intenta convencerlos de que dejen a sus hijos, pero Moisés no está dispuesto a ceder. El Faraón está asustado, su fuerza laboral esclava está pronta a irse y dejarlos. Pero, ¿De quién es la culpa de todo esto? ¿No fue el Faraón que aumentó la carga sobre el pueblo de Israel? ¿No fue el Faraón el que ordenó que se matara a todo niño varón que naciera de una matriz hebrea? ¿No fue el Faraón el que presionó y abusó del pueblo de Israel, al punto que Dios escuchó sus clamores? Si, fue él, y no hay otro culpable.

Lo mismo pasa en nuestras vidas. El dicho conocido es “No sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos”, y yo lo voy a cambiar un poco: “Molestamos a los que nos rodean hasta que se van, y luego aunque lloremos ya es tarde”. Ocurre en las empresas cuando en lugar de proteger y motivar, nuestros mejores empleados terminan yéndose. Ocurre en las familias, cuando presionando y criticando a los hijos terminan por escapar de casa apenas pueden, algunas se casan solo para poder salir del hogar. Ocurre en los matrimonios, cuando una parte, muy seguro de la otra, abusa, insulta, ofende, hasta que el otro cónyuge se va, o se consigue otro, o simplemente se divorcia. Ocurre entre amigos. Ocurre entre parientes.

No seamos piedra de tropiezo, no actuemos de manera que los que nos rodean se cansen de nosotros y terminen alejándose.

Evaluemos nuestra vida, no vaya a ser que estemos jugando el papel del “Faraón necio”.

Dios les bendiga

Ps. Carl Hardmeier

 

martes, 29 de junio de 2021

Una Nueva Unción para Cada Creyente (Salmo 92:10)

INTRODUCCION: A la mayoría le gusta leer historias de grandes personajes. En 1 Samuel 16 se hace una interesante presentación de la vida de David. Cuando el rey Saúl fue rechazado por el Señor, Dios le dijo a Samuel que fuera a Belén a ungir a uno de los hijos de Isaí como el nuevo rey. Desde ese momento David quedó capacitado para hacer la obra que Dios tenía para él como el nuevo rey de Israel. La palabra alentadora para cada cristiano es que nosotros somos ungidos también. La unción no estaba reservada solamente para reyes, profetas y sacerdotes de tiempos antiguos. Todos los cristianos somos ungidos por el ES. Recordemos que Cristo significa ungido. Cuando el ES de Dios nos lleva al Salvador llegamos a ser parte de Su pueblo ungido. El ES quiere ungirnos cada día con una nueva unción. Digamos como David: Seré ungido con aceite fresco (Salmo 92:10 RVR)

1.-  LA PALABRA DE DIOS ES UNA UNCIÓN FRESCA

Seré ungido con aceite fresco (RVR) Necesitamos esa nueva confianza de que  Dios lo hará de nuevo. David fue ungido tres veces como rey. En el Salmo  92:10, él escribe acerca de una unción fresca para Su obra. En 2 Corintios 1:21 Pablo escribió: Y Dios es el que nos confirma  con vosotros  en Cristo y el que nos ungió. Pablo decía eso de los corintios, ¡Esa iglesia de  Dios notoria y corrupta! No obstante, Pablo declaraba que todos ellos habían  sido ungidos por el ES. Todos los cristianos hemos sido ungidos. En 1 Juan 2:20, 27 leemos: Pero vosotros tenéis la unción de parte del Santo... la unción que habéis recibido de él permanece en vosotros. Necesitamos comprender la maravillosa verdad de la unción. La Biblia dice que la obra del E. Santo es ungirnos cuando somos salvados y, sin embargo, necesitamos esa nueva unción cada día.

1.1.-  Necesitamos creer la Palabra de Dios. Confiar en la Palabra en relación a una fresca unción es vital. Dios hará  esa obra dentro de nosotros si creemos en él.

1.2.-  Debemos confesar y abandonar todo pecado si queremos una unción fresca de Dios sobre nuestra vida. En el Sal. 19:12 David pedía: ¡Líbrame de los [errores] que me son ocultos! Tú y yo tenemos faltas y pecados internos de los que otros pueden no saber.  Necesitamos ser limpiados de esos pecados secretos.

1.3.-  Debemos abandonar el pecado de la ira si queremos tener una unción fresca de Dios. Los campesinos ordeñan sus vacas en el campo. Cuando el pasto empieza a  crecer, con él crece una maleza que es llamada hierba amarga. Hasta que la  maleza amarga tenga 7 u 8 cm. de altura, las vacas se la comen con  el pasto. Esa maleza amarga hace que la leche tenga un sabor amargo y rancio.  La leche prácticamente no se puede beber cuando las vacas comen mucha de esa  hierba. Como cristianos recibimos de la vida muchas experiencias que nos hacen  tener actitudes amargas. La raíz de amargura surge muy a menudo. Necesitamos confesarla y quitar toda amargura de nuestra vida. La Biblia nos recuerda en Ro. 6:11 dice: Considerad que estáis  muertos para el pecado, pero que estáis vivos para Dios. Si no hemos estado  muriendo al pecado necesitamos empezar. Necesitamos hacer de Gálatas 2:20 una realidad en nuestra vida. Cualquier pecado que tengamos necesita ser confesado, abandonado y clavado en la cruz. El requisito de Dios para una unción fresca es que alejemos el pecado de nosotros.

1.4.-  Debemos orar si queremos tener una unción fresca de Dios. El individuo y también toda la iglesia pueden tener una unción nueva cuando  oran. Jesús le dijo a los apóstoles que esperaran en Jerusalén hasta que fueran  investidos de poder de lo alto. El les dio la promesa del Espíritu Santo. La historia de Sansón en el libro de los Jueces es interesante. El desobediente Sansón perdió su pelo y también su unción. Sin embargo, él clamó a Dios y el  Señor le escuchó. Sobre él vino una nueva acción de Dios, que nosotros también  necesitamos. En cada servicio de la iglesia deberíamos animar a la gente a pasar al altar para  orar ya sea solo o con otro creyente. La casa de Dios es llamada, por Jesús, casa  de oración.

2.-  HAY RESULTADOS CUANDO TENEMOS UNA UNCIÓN NUEVA

Si la lluvia empieza a caer en las zonas secas del mundo, la gente se da cuenta de  la diferencia. Cuando los cálidos rayos del sol penetran la helada nieve invernal,  la nieve empieza a derretirse. Cuando el Espíritu de Dios nos unja con aceite  fresco, veremos resultados de la gracia de Dios. Veamos algunos  resultados.

2.1.-  Estaremos equipados para la obra que tenemos que hacer. Cuando el hombre cayó, éste empezó a trabajar con el sudor de su frente. Ahora Dios entra al trabajo con nosotros para aliviamos de su carga y frustración. El Espíritu de Dios nos ayuda en todos nuestros deberes. Cuando el pueblo de Dios se preparaba para construir el tabernáculo, el Espíritu de Dios los ayudó. Éxodo 36 nos habla de un hombre que hizo las cortinas para el santuario. Dios lo convirtió en un experto. El hizo esa obra bajo la unción del ES. Mantengamos en mente que en nuestros deberes diarios el Espíritu de Dios puede ungirnos de modo que lo secular se vuelva sagrado y los días tristes se cambien en días alegres. El ES de Dios quiere hacer Su obra sobrenatural en nosotros en los asuntos rutinarios. 1 Jn. 2:20 dice: Pero vosotros tenéis la unción de parte del Santo  y conocéis  todas las cosas. Juan no dice que el cristiano deje de  estudiar y aprender. El  enseña que el ES nos da reflexión y  entendimiento espirituales para entender las verdades de Su Palabra.

2.2.-  Cuando somos ungidos con el aceite del ES nos volvemos candidatos para la preservación de Dios. Por supuesto, algunos cristianos mueren jóvenes. Ciertamente ocurren accidentes  inexplicables. La historia cristiana lleva el registro de muchos que se  convirtieron en mártires o murieron por la causa del Señor. Sin embargo, cuando somos ungidos de nuevo con el Espíritu de Dios, somos preservados hasta el momento cuando el Señor nos lleve a nuestro hogar en el cielo. Las palabras del Salmo 20:6 animan: Ahora reconozco que Jehová da la  victoria a su ungido; le responderá desde su santo cielo con la fuerza liberadora  de su diestra. David conocía esa experiencia y nosotros también podemos conocerla. El Salmo 89:20-22 capta nuestra atención: Hallé a mi siervo David y  lo ungí con mi aceite santo. Mi mano estará firme con él; también mi brazo lo  fortalecerá. No lo doblegará el enemigo. El Salmo 92:9b, 12ª nos habla del  poder protector de Dios sobre Su ungido: Serán dispersados todos los que hacen iniquidad... El justo florecerá como la palmera. Job 22:23-28 habla del aliento para cada creyente.

CONCLUSION: El Espíritu de Dios vive en el corazón de cada seguidor de Jesús desde el momento de la conversión. Cuando recibimos a Jesús como Señor de nuestra  vida, el Espíritu de Dios se mueve dentro y empieza a hacer la obra que le fue encomendada. Sin embargo, muy a menudo fracasamos en nuestra vida. Necesitamos entonces empezar de nuevo como David lo hizo. La manera de empezar con una nueva vida en Cristo es pedirle a Dios Su aceite fresco. Dios anhela que cada uno de nosotros tengamos esa unción renovada de Su  Espíritu. El Salmo 92:10 puede suceder en nuestras vidas hoy. Podemos decirle  sí a esa nueva unción de Dios sobre nuestras vidas cada día. No debiéramos  batallar durante el día sin ella.

Alberto Valderrama

lunes, 31 de mayo de 2021

Demonios o Alliens

Una recopilación escalofriante, si todavía tienes dudas de que existen otro tipo de criaturas, ya sean demonios o Alliens, este tratado te va a hacer cambiar de opinión.



En todo el mundo, durante siglos, ha habido innumerables informes y leyendas de criaturas extrañas y misteriosas apariciones. Muchos de ellos se han convertido en una parte tan grande y familiar de nuestro folclore. Éstos son sólo diez de ellos:

1. El Banshee – Esta entidad es más comúnmente asociado con la historia de Irlanda. Con los años, ha habido muchas historias de familias irlandesas de apariciones por la “Dama de la Muerte – también conocida como la Banshee Esta entidad, que por lo general toma la forma de una mujer joven o -. Con más frecuencia – una vieja bruja, tiene una propensión inquietante para emitir una escalofriante aullido lastimero, y aparece sobre todo por la noche. Se dice que al escuchar el grito del alma en pena significa un mal presagio, para alguien está a punto de morir en la familia.

2. El Wendigo – Esta criatura tiene sus raíces en Canadá, donde la creencia en el Wendigo se remonta a algunas de las primeras leyendas del país. El Wendigo se dice que es la mitad-fantasma y mitad animal, y habita en los bosques profundos. Se alimenta de seres humanos para su carne, y tiene una fuerte predilección por los niños. El espíritu de la Wendigo puede ser masculino o femenino.

3. El Yuri – Una entidad japonesa. El país tiene una larga tradición de Yuri o Kaidan (fantasmas). De acuerdo con los registros antiguos, estas entidades se dice que tienen un aspecto terriblemente grotesca. Sus personalidades varían, con las familias dice que es menos amenazante que los machos, que son a menudo de forma deforme, con las lengüetas alargadas, cabezas de serpiente y dos o tres ojos. Por lo general rondan los edificios o los cementerios antiguos.

4. Luz de Quinn – Este extraño fenómeno, que se ha reportado en Australia, por lo general aparece como un objeto luminoso sobre el tamaño de un ave de gran tamaño. Ha sido sobre todo en las áreas de Bush de Australia. La luz vuela en círculos antes de desaparecer tan misteriosamente como apareció. A pesar de su rareza, se dice que la luz sea inocua. Ha sido comparado con las velas del cadáver (véase el número 5) de Gales.

5. Corpse Velas – un fenómeno paranormal Welsh, estos fantasmas se llaman así debido a su gran parecido a una llama de una vela. Al igual que el alma en pena de Irlanda, el cadáver velas se dice que son presagios de una muerte inminente en la familia. En el folklore de Gales, hay muchos relatos de luces blancas se puede discernir sobre el lecho de muerte de las personas de edad avanzada.

6. Doppelganger – Se trata de una entidad alemana y es conocido como un “alma fantasma”. Doppelganger es un término alemán para la entidad que es el doble perfecto de la persona a la que son inquietantes. Doppelgangers han proporcionado una rica fuente de inspiración para escritores, sobre todo para las películas de terror, y las dos adaptaciones cinematográficas más memorables de tales espíritus son “el hombre que frecuenta a sí mismo” (1970) y la Casa del martillo del episodio del horror “Las dos caras del mal “(1980).

7. Chupacabra – Se dice que esta criatura que habitan en zonas de América. El primer avistamiento de esta criatura – cuya apariencia física se informó a parecerse a un reptil de, con piel escamosa-gris verdoso y espinas o púas corriendo por la espalda agudos – se informó en Puerto Rico en 1995. Chupacabra también significa “lechón de la cabra”. Al igual que el Doppelganger, el Chupacabras ha sido una gran fuente de inspiración para los cineastas y escritores.

8. Negro Shuck – Esto se dice que es un perro negro fantasmal. Con los años, ha habido muchos informes de este canino inquietante itinerancia de la costa y el campo de East Anglia, y estas cuentas han formado parte del folclore de Norfolk, Suffolk, Essex y el Cambridgeshire Fens. El nombre “Shuck” podría ser un derivado de la palabra Inglés Antiguo “scucca”, que significa “demonio”. la apariencia de negro Shuck se dice que es de un animal temible, con grandes ojos ardientes de rojo, mostrando los dientes, y negro de la piel peluda.

9. Spring Heeled Jack – Esta es una entidad bien conocida en el folklore británico. marca comercial de Spring Heeled Jack fue su capacidad asombrosa para saltar a grandes alturas y, al hacerlo, aterrando a los que viven fuera del pueblo. La entidad fue visto por primera vez en 1837, y hubo muchos más avistamientos en todo el Reino Unido, especialmente en los suburbios de Londres, las Midlands y Escocia. Primavera-Inclinado Jack tiene una apariencia aterradora, con una cara demoníaca, arañó las manos y los ojos que se parecían en llamas bolas de fuego.

10. Bloody Mary – Por último, pero no menos importante, en lo que se refiere a la capacidad de enviar estremecimientos abajo espinas de las personas, Bloody Mary es una leyenda popular muy conocido de una entidad evocada para revelar el futuro. Se ha informado de que aparezca en un espejo cuando su nombre se canta varias veces, y de la forma habitual se toma es la de un cadáver, bruja o fantasma. Ella también está cubierta de sangre. También se dice que es bastante una entidad malévola, a veces, los arañazos y arañando los que la convoca con el fin de darles muerte de la manera más horrible. Una vez más, al igual que el Doppelganger y el Chupacabras, la leyenda de Bloody Mary ha proporcionado algunos grandes, terribles historias de escritores de terror.

Adaptado

viernes, 30 de abril de 2021

Dios y el dinero


Mt. 6:19-24

El Señor Jesucristo comienza aquí otra sección de su mensaje, y habla de lo relacionado con la parte material del hombre en cuanto al dinero. En la primer parte habla de la preocupación por tener dinero o riquezas, y en la segunda (vs. 25-34) de la preocupación por no tenerlo.

"No os hagáis tesoros en la tierra". Sal. 39:6; Lc. 12:16-21 Las riquezas son pasajeras, pues a lo sumo duran durante la vida terrenal del hombre, pero no aprovechan para la eternidad. Podríamos preguntarnos ¿Qué tiene de malo buscar un buen pasar? Lo malo es que quien se preocupa por obtener riquezas piensa que si las obtiene lo ha hecho por propio mérito, y desconoce la obra de Dios. Job 31:24, 25,28.

Un tesoro es algo preciado, algo que quien lo posee hace todo lo posible por mantener, y donde pueden dejarse de lado otras cosas para conservarlo. Esta razón es también explicada por el Señor: donde esté tu tesoro, estará tu corazón. El joven rico de Lucas 18 estaba dispuesto a todo por obtener la vida eterna, excepto a una cosa: dejar de confiar en sus riquezas. Su corazón, su deseo más íntimo, se encontraba en el dinero, que era su tesoro.

¿Es, entonces, incorrecto poseer muchos bienes? No. (Sal. 62:5-7, 10,11) Alguien puede poseer mucho y su corazón estar en Dios. Job es un buen ejemplo: Dios le había dado tantas cosas materiales que llegó a ser el hombre más grande de todos los orientales, pero su tesoro estaba en Dios. Su pertenencia más preciada era Dios (Job 19:25-27) Su secreto era considerar sus posesiones como regalo de Dios, y no como algo que él había logrado. (Job 2:10).

Mt. 6:24 Esta parte se completa con la idea que tanto Dios como las riquezas (o el ansia de poseerlas, porque hay quien sin poseer mucho dedica su tiempo a conseguirlas), pueden ser señores de la persona, es decir, ejercen dominio sobre ella. No existe la posibilidad de compartir el señorío, puesto que son cosas completamente opuestas: una tiene como centro a Dios y la otra al egocentrismo humano. El "no podéis" de Cristo no es un mandamiento, sino un hecho.

Este pasaje también nos menciona que el ojo es la lámpara del cuerpo. Si ponemos la mira en las cosas de arriba (Col.3:2), nuestro cuerpo tendrá luz, y podremos ver más allá de lo inmediato, que es terrenal, hacia lo eternal. Pero si el ojo es malo, el cuerpo está en tinieblas, por lo que no podemos ver. Ef. 4:17-20 Si el entendimiento está en tinieblas, no puede discernir. Los que andan "en la vanidad de su mente" tienen la vista puesta en sí mismos, y se olvidan de Dios. Pr. 23:4,5 No poner los ojos (la atención) en las riquezas. ¿Y quién lo dijo? Salomón, que fue uno de los más ricos de la tierra. ¿Por qué? Ec. 5:10-12. Lo importante es tener "visión espiritual", es decir, capacidad para ver lo que Dios nos quiere mostrar, a través de su palabra, de las circunstancias, etc. (1 Co.2:14-16).

Mt.6:20 Hacer tesoros en el cielo. ¿Cómo se hacen tesoros en el cielo?

           He. 11:24-26 Identificación con Cristo, pase lo que pase.

           Mt.19:21 Obediencia total.

           He.10:34-36 Buenas obras, confianza, paciencia, hacer la voluntad de Dios.

           Gál. 6:9 Hacer el bien

           Pr.11:18 Obrar justamente

           Col. 3:23-24 Hacer todo como para el Señor (y todo lo que esto implica)

         Col. 3:5 Haced morir la avaricia (amor al dinero) que es idolatría. No hay forma de servir a Dios y a las riquezas simultáneamente. He. 13:5 "contentos con lo que tenéis ahora" Fil. 4:11-13 El gran ejemplo de Pablo. 1 Ti.6:6-19

 Compilado

 

sábado, 20 de marzo de 2021

Causas de la Depresión

La Depresión afecta a todas las personas por igual sean hombres, mujeres, ricos, pobres, personas famosas, personas exitosas, etc.; todos son afectados por la depresión en algún momento de su vida.

Más de un noventa y cinco por ciento de las personas con depresión severa pueden ser totalmente curadas si la enfermedad  es identificada a tiempo.

Es importante recordar que cuando una persona comienza a sentirse deprimida, la persona usualmente se comporta de tal manera que mas bien alimenta mas su depresión.

La Depresión en si misma no es un pecado.  Es un síntoma de que algo esta molestando el balance en su vida. Hay muchas cosas que causan depresión como usted vera a continuación.  La causa puede ser física, mental, emocional o espiritual.

¿Qué es la depresión?

Una persona bajo una depresión puede mostrar algunas de las siguientes características.

  • Una persona deprimida se siente desesperada, desanimada, triste y apática.  Es un sentir de total tristeza.  Surge una parálisis de su voluntad tiene tendencias hacia el desinterés.
  • La persona deprimida pierde la perspectiva de la vida, de su trabajo y de su familia.
  • La persona deprimida experimenta cambios en su actividad física: apetito, sueño, y sexo.  La disminución del interés sexual  siempre debe de sugerir la pregunta de depresión.  Algunos pierden el interés en la comida mientras que otros intentan de establecer un record mundial de hartarse.  Algunos duermen constantemente; otros no pueden dormir fácilmente, o se levantan en medio de la noche y no pueden volver a dormir.
  • Los deprimidos tienen una perdida general de su amor propio.  Se sienten menos y menos positivo acerca de si mismo y dudan de su propio valor personal.  Su confianza en si mismos es muy baja.
  • Se retiran de los demás porque tienen miedo de ser rechazados.  El retiro de la persona deprimida trae un poco de rechazo de los demás.  Ellos cancelan actividades favoritas, no devuelven las llamadas telefónicas, y generalmente buscan la manera de no hablar o ver a otras personas.
  • La persona deprimida busca de escapar de los problemas y aun de la vida misma.  Tienen pensamientos de irse de la casa, escaparse o de esquivar a otros.  Ellos sienten que su vida es sin esperanza y sin valor.
  • La persona deprimida es demasiado sensible a lo que otros dicen o hacen.  El puede mal interpretar las acciones y comentarios en una manera negativa y se ponen de mal carácter  por esas percepciones equivocadas.  La persona llora  a menudo.
  • La persona deprimida tiene dificultades manejando sus sentimientos. La Cólera es especialmente difícil ya que puede ser mal dirigida hacia uno mismo o a los demás.  Una sensación de falta de valor y la inseguridad de enfrentarse ante una situación produce cólera hacia uno mismo.  Esto puede ser dirigido externamente a otros.
  • Hay usualmente un sentimiento oculto de culpabilidad que puede ser real o imaginario.  Frecuentemente se siente demasiado responsable por los sentimientos de otras personas.

A menudo la depresión conduce a un estado de dependencia sobre otras personas.  Esto refuerza aun más el sentimiento de desamparo.  La persona deprimida entonces se vuelve enojada a su propio desamparo.

Causas de la Depresión

  • La amenaza mas común que afecta la depresión es un sentido de perdida.  Este sentido de perdida puede ser real o imaginario.
  • Cosan tan simples como no comer adecuadamente y no dormir adecuadamente pueden causar depresión.
  • Una reacción a ciertos medicamentos  puede afectar el humor de la persona.  Todas las drogas afectan el cuerpo y el proceso mental en alguna manera.  Si un medicamento resulta en toxicidad del cerebro o del sistema nervioso, una depresión extrema puede ser el resultado. La Depresión toxica resulta cuando una persona toma mucho de un medicamento o sedativo sobre un lapso largo de tiempo.   Esta clase de depresión y toxicidad del medicamento se quitara mas o menos en un día o después que el medicamento ya no este en el cuerpo.  
  • Si usted se vuelve deprimida mientras esta tomando un medicamento consulte a su medico.
  • Los siguientes son algunas causas físicas que pueden causar depresión: hepatitis, hipoglucemia, infecciones, problemas del sistema nervioso o del cerebro.  Otros problemas glandulares como hipotiroidismo, hipertiroidismo, excesivas irregularidades  hormonales de los ovarios puede causar depresión.
  • La Cólera reprimida hacia el interior de uno nos llevara a la depresión.
  • La Depresión reactiva, o reacción al sufrimiento, resulta después de la perdida de un ser querido, trabajo o de una oportunidad importante en la vida.  Esta usualmente disminuye con el paso del tiempo.  La pérdida de un amigo cercano o pariente causa esta clase de reacción emocional.
  • La Depresión bioquímica o endógena es causada por una alteración en el sistema químico del cuerpo.
  • Los Pensamientos negativos y erróneos son la raíz de la mayor parte de las depresiones.
  • Bajo valor de si mismo causa, refuerza e intensifica la depresión.
  • Expectativas poco realistas causan depresión.
  • La lástima excesiva en uno mismo conduce a la depresión.  Esto ayuda a reforzar el pobre concepto  de uno mismo y más empeora la depresión.
  • Si su comportamiento es contrario a sus valores morales o su sistema de valores esto puede resultar en depresión.  Produce culpa real, y culpa es un componente de la depresión.
  • Éxito, alcanzar una meta alta, obteniendo una posición  alta con las demandas para un nivel alto de rendimiento puede ser amenazado y puede conducir a depresión.
  • Melancolía después del nacimiento de un niño puede resultar en depresión.
  • Agotamiento físico puede contribuir a la depresión.

Examine la lista anterior de las causas de la depresión y mire a ver si usted identifica alguna cosa que puede estar causando su depresión.  Es usualmente un signo que su cuerpo necesita descanso o un cambio agradable después de un periodo de tensión o agotamiento.  Obedezca este signo así como usted obedecería un signo de dolor o hambre.

Algunos principios básicos para tratar la depresión:

  1. Deshacerse de sus resentimientos diariamente (Efesios 4:26).  No se vaya a la cama enojada con otra persona.  Resuelva sus amarguras, heridas y cóleras diariamente.
  2. Haga todo lo que pueda por resolver los conflictos familiares.  “Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres (Romanos 12:18).  Haga su parte por estar en paz con cada miembro de su familia.  Desarrolle intimidad y acercamiento con su esposa e hijos.
  3. Cada semana, preferiblemente cada día, encuentre algo que usted pueda hacer por alguna persona especial;.  Ayude a alguien que necesite ayuda.
  4. Comprométase a una relación íntima y amorosa con Jesucristo.  Glorifique a Jesucristo con su vida diaria. “Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. (Mateo 6:33)
  5. Participe en un grupo bíblico pequeño o un grupo compartido.  Haga tiempo para compartir un tiempo de compañerismo con uno o dos buenos cristianos del mismo sexo.
  6. Haga tiempo diariamente para meditar en la palabra de Dios y aplíquela en su vida diaria. (Lea Josué 1:18; Salmos 1; Salmos 119).
  7. Incorpórese personalmente en algo que vaya a ser util para usted en un millón de años.  Tenga una rutina diaria que le brinde satisfacción personal a usted y que vaya a glorificar a Dios en su vida.

Este material por Will Pounds (c) 2003. Traducido al español por Geri Castro Lundien. Toda persona es libre de usar este material y de distribuirlo, pero no lo puede vender bajo ninguna circunstancia sin el consentimiento escrito del autor. Las citas de las escrituras de la Biblia son de la versión Reina Valera 1960.

 

 

domingo, 28 de febrero de 2021

La pena capital


¿Qué dice la Biblia sobre la pena de muerte o pena capital?

La ley en el Antiguo Testamento ordenaba la pena de muerte para varios actos: asesinato (Éxodo 21:12), secuestro (Éxodo 21:16), bestialidad (Éxodo 22:19), adulterio (Levítico 20:10), homosexualidad (Levítico 20:13), ser un falso profeta (Deuteronomio 13:5), prostitución y violación (Deuteronomio 22:23-25) y muchos otros crímenes. Sin embargo, con frecuencia Dios mostraba misericordia cuando la pena de muerte debía ejecutarse. David cometió adulterio y asesinato, sin embargo, Dios no le quitó la vida por ello (2 Samuel 11:1-5, 14-17; 2 Samuel 12:13). En última instancia, todos y cada uno de los pecados que cometemos merecen la pena de muerte porque la paga del pecado es muerte (Romanos 6:23). Gracias a Dios, Él mostró Su amor por nosotros al no condenarnos (Romanos 5:8).     

Cuando los fariseos llevaron a la mujer sorprendida en adulterio ante Jesús y le preguntaron si debía ser apedreada, Jesús respondió, “El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella” (Juan 8:7). Esto no debe ser utilizado para indicar que Jesús rechazaba la pena capital en todos los casos. Jesús simplemente estaba exponiendo la hipocresía de los fariseos. Los fariseos planeaban sorprender a Jesús, rompiendo la ley del Antiguo Testamento; realmente a ellos no les importaba que la mujer fuera apedreada (¿Dónde estuvo el hombre que fue sorprendido en adulterio?). Fue Dios El que instituyó la pena capital: “El que derramare sangre de hombre, por el hombre su sangre será derramada, porque a imagen de Dios es hecho el hombre” (Génesis 9:6). Jesús apoyaba la pena capital en algunos casos, pero también mostró Su gracia cuando esta sentencia estaba por ejecutarse (Juan 8:1-11). El apóstol Pablo definitivamente reconoció el poder del gobierno para instituir la pena capital cuando era necesario (Romanos 13:1-5).    

¿Cuál debe ser la posición de los cristianos sobre la pena de muerte? Primeramente, debemos recordar que Dios instituyó la pena capital en Su Palabra; por lo tanto, sería presuntuoso pensar que nosotros podemos instituir un estándar más alto que el de Dios o ser más compasivos que Él. Dios tiene un estándar infinitamente más alto que cualquier ser, puesto que Él es perfecto. Este estándar no solo se aplica a nosotros, sino a Él Mismo. Por lo tanto, Él ama hasta un grado infinito, y Él tiene misericordia hasta un grado infinito. Nosotros también vemos que Él tiene una ira santa en grado infinito, y que todo se mantiene dentro de un perfecto balance.           

En segundo lugar, debemos reconocer que Dios le ha concedido al gobierno, la autoridad para determinar cuándo es meritoria la pena capital (Génesis 9:6; Romanos 13:1-7). Es anti bíblico afirmar que Dios se opone a la pena de muerte en todas las instancias. Los cristianos nunca deben alegrarse cuando se ejerce la pena de muerte, pero al mismo tiempo no deben pelear contra el derecho del gobierno de ejecutarla sobre los perpetradores de los crímenes más viles.

Adaptado

jueves, 24 de diciembre de 2020

La verdadera espiritualidad


Introducción

 A todos nos gusta obtener beneficios rápidos e instantáneos. Si vamos a otro sitio o lugar, buscamos la manera de encontrar un atajo o un camino corto. Años atrás, de Chiapas a México, D.F. se hacían 17 horas de viaje. Hoy, gracias a buenas autopistas, esa distancia se ha reducido a 15 horas de camino, lo cual ha producido beneplácito a los viajeros. Antes la comida tardaba mucho en ser preparada. Los rollos fotográficos tardaban más tiempo en ser revelados y en ser impresos. Hoy, los hornos microondas y las grandes máquinas reveladoras e impresoras nos ahorran mucho tiempo.

 Nuestra sociedad está orientada a lo cómodo, a lo de fácil y rápida obtención. Queremos obtener más por menos esfuerzo. En la administración de empresas la "reingeniería" intenta producir más con menos empleados y en menos tiempo. Esta filosofía se extiende a varias facetas de la vida. Lo triste es que se ha permitido que irrumpa en la vida cristiana y esté ofreciendo una espiritualidad instantánea a todos aquellos que quieran tomar un "atajo espiritual".

 Con el fin de no ser engañados al respecto, y tener una base firme en la búsqueda de la "verdadera espiritualidad", veremos tres enseñanzas de las Escrituras acerca de la misma. 

I.        La verdadera espiritualidad no consiste en poseer dones espirituales espectaculares ni en tener experiencias místicas. 

La espiritualidad no es sinónimo de poseer y ejercitar dones espectaculares (1 Corintios 1:5-7; 3:1-4). Es muy común igualar la espiritualidad a la posesión y al ejercicio de dones espirituales espectaculares, enseñando y creyendo así que la persona que tiene más dones espirituales o los más espectaculares, es la más espiritual. Sin embargo la Biblia no enseña esto. Pablo, en su primera carta a los corintios les dice en 1:5 que ellos "habían sido enriquecidos en todas las cosas", y en 1:7 les recalca que "nada les faltaba en ningún don". La frase "nada os falta" (gr. mh ustereisqai), puede traducirse también como de "nada carecéis", "de nada estáis privados", "de nada pasáis necesidad". La de Corinto era pues una iglesia muy favorecida en carismas o dones. Lo más lógico sería esperar que una iglesia tan rica en dones espirituales, y que había sido fundada por el mismo apóstol Pablo, sería una iglesia con una alta y verdadera espiritualidad. Sin embargo, no era así, sino mas bien lo contrario.

En el 3:1-4 de la misma carta, Pablo les dice que "no les podía hablar como a espirituales sino como a carnales". El calificativo "carnal" (gr. sarkikoi), aquí tiene la connotación de alguien que está dominado por la carne, o sea, la naturaleza pecaminosa heredada de Adán. Este adjetivo griego conlleva un significado ético, con propensión al pecado. Señala la tendencia a satisfacer los deseos pecaminosos. Ser carnal, es pues, lo contrario a ser "espiritual", lo cual significa ser dirigido y guiado por el Espíritu de Dios. Los corintios, con todo y que eran ricos en dones espirituales, tenían una conducta dominada y regida por la carne, en lugar del Espíritu Santo. Esto era la causa de todos los problemas que se suscitan y se desarrollan a lo largo de la carta. Una palabra de advertencia y aplicación, hermanos: Los dones espirituales no fueron dados a los creyentes para cambiar su carácter, sino para hacerlos mas útiles y eficientes en el ministerio dentro del cuerpo de Cristo.

Tampoco la verdadera espiritualidad es algo que se adquiera a través de experiencias místicas (1 Corintios 14:33, 40).

Por muy fantásticas e impresionantes que sean las experiencias místicas o extáticas que se tengan, nunca van a proporcionar espiritualidad en la vida de quienes las experimenten. Una vez más la iglesia de Corinto nos sirve de ejemplo. Ellos tenían cultos y una liturgia verdaderamente rebosantes. El gozo y las manifestaciones místicas eran exuberantes. Tanto en lo individual como en lo congregacional los corintios eran dados al éxtasis, al grado que Pablo tiene que decirles que "Dios no es un Dios de confusión o tumulto, sino de paz" (14:33) la palabra griega (akatastasiaV) puede traducirse también como "conmoción, confusión, tumulto, agitación o desorden", pero su verdadero significado viene de su composición, la cual literalmente comunica el sentido de "algo que le falta estabilidad, algo carente de firmeza, algo que no tiene que quietud". Este sustantivo griego es el que se usa como adjetivo en Santiago 1:8 para describir al hombre que es inconstante. Los cultos de los corintios, eran pues, faltos de estabilidad y firmeza, por lo que terminaban en confusión y desorden. Al igual que ellos, hoy muchas iglesias y creyentes quieren alcanzar un nivel alto de espiritualidad con experiencias tenidas de culto en culto.

Para tal efecto manipulan el ambiente congregacional, generando así un ambiente que propicia las experiencias místicas. Tristemente, mucho de la religiosidad actual tiende a ser más "corintianismo" que cristianismo. Corinto es para ellos el modelo a seguir y el estándar a alcanzar. Sin embargo, es bueno aclarar a estas alturas, que la espiritualidad no es un fin, sino un medio para lograr el fin por el cual Dios nos ha salvado: Anunciar las virtudes de aquel que nos llamó de las tinieblas a su luz admirable. 

II.       La verdadera espiritualidad es un estilo de vida santo y piadoso

La verdadera espiritualidad tiene connotaciones morales (Gálatas 5:19-21). Las obras que produce la carne, es decir, la naturaleza carnal heredada de Adán, son noscivas, inmorales y destructivas (leer los versículos). Estas prácticas caracterizan a alguien que está dominado por la carne y por lo consiguiente no es heredero del reino de Dios. De este estilo de vida es precisamente de donde nos rescató el Señor. Todos nosotros somos ejemplos vivos del cambio que Dios operó, transformando nuestra manera de vivir, de un estilo egocéntrico y buscador de deleites, a otro que vive de una manera agradable ante sus ojos.

Como puede apreciarse, la verdadera espiritualidad abarca un área mucho más amplia que simplemente los cultos realizados en el lugar de reunión. La verdadera espiritualidad tiene connotaciones morales, ya que involucra apartarse de las viejas prácticas que antes nos caracterizaban y en las cuales nos regocijábamos.

La verdadera espiritualidad consiste en manifestar el fruto del Espíritu Santo en el diario vivir (Gálatas 5:22, 23). Cuando uno recibe a Cristo, entre otras bendiciones, viene ser templo del Espíritu Santo, el cual mora permanentemente en uno. El Espíritu de Dios tiene el calificativo "Santo" no sólo porque es Santo, sino también porque lo que toca o habita lo hace santo, incluido el creyente. De ser completamente caracterizado por las obras de la carne, ahora el creyente viene a demostrar en su conducta diaria el fruto del Espíritu.

Una simple mirada a estas nueve manifestaciones del fruto del Espíritu nos deja ver que lo que Él produce es precisamente un carácter similar al de Jesucristo. Un carácter así nos permitirá tener buenas relaciones interpersonales con todo tipo de personas, dar un testimonio impactante ante los incrédulos de la obra que Dios hace en la vida de uno que ha recibido a Cristo como su Salvador, y sobre todo, agradar a Dios en todo lo que hagamos, digamos o seamos.

Biológicamente hablando, un fruto es el resultado de un proceso de "fructificación" en el cual esa estructura se va formando paulatinamente en la planta, al irse alimentando de la rica savia que las raíces absorben del suelo. De igual manera un carácter así es la consecuencia lógica de una vida que está enraizada en Dios, revelando de una manera sobrenatural el ramillete de características que provienen del Espíritu Santo. Es, pues, el fruto (gr. karpoV) del Espíritu Santo, y no los dones lo que demuestra una verdadera espiritualidad en la vida del creyente en Cristo. El fruto tiene que ver con nuestra manera de ser y los dones con nuestro ministerio dentro de la iglesia. Es posible ser muy activo en la iglesia, y sin embargo tener un estilo de vida inmoral, y por ende un testimonio, que eche por el suelo todo lo que hagamos o digamos. El deseo de Dios es que demostremos una verdadera espiritualidad en nuestro diario vivir y en todas nuestras relaciones personales. Ya en el Antiguo Testamento se veía claramente que para agradar a Yahweh no bastaba con ofrecer actos cúlticos, sino que era necesario llevar una conducta moral correcta. La voluntad de


Yahweh no estaba representada en términos de actos cúlticos, como las naciones paganas vecinas, sino en términos de conducta moral. 

III.       La verdadera espiritualidad se logra a través de un proceso

Es un proceso constante que requiere la sumisión del creyente al Espíritu Santo (Efesios 5:18). La verdadera espiritualidad se alcanza dejándose guiar y controlar por el Espíritu Santo. Cuando Pablo dice "sed llenos del Espíritu Santo", lo hace a manera de imperativo, no de sugerencia. Si analizamos gramaticalmente esta oración, nos damos cuenta que está escrita en modo imperativo, voz pasiva y en tiempo presente continuo (gr. plhrousqe). La voz pasiva enseña que ser lleno del Espíritu Santo no es algo que uno haga por sí mismo sin la intervención de Dios. Más bien consiste en dejarse llenar por El. El es el agente que realiza la acción y el creyente en Cristo quien la recibe. Por otro lado, recordemos que el Espíritu Santo es una persona, no un objeto. Así que, dejarse llenar por el Espíritu Santo no es otra cosa más que dejarse "controlar" y "guiar" por El. Además, el tiempo presente continuo indica que es una orden que no sólo debe hacerse una vez y ya, como pretendiendo haber alcanzado el tope máximo de espiritualidad, sino dejarse controlar y guiar constante y continuamente por El. Por consiguiente, éste es un proceso que dura toda la vida del creyente. Es un permanente dejarse controlar por el E. Santo de Dios.

Esto se reflejará en el ambiente del hogar, del trabajo, de los estudios y en toda relación que tengamos. Si estamos dejando que el Espíritu Santo nos guíe y controle, los efectos se evidenciarán en nuestra manera de vivir. 

Requiere esfuerzo y disciplina de parte del creyente (1 Timoteo 4:7,8). Si bien la verdadera espiritualidad es algo que Dios produce en la vida del creyente, éste también participa en el proceso. El Espíritu Santo es quien santifica el carácter y la vida entera del creyente. Sin embargo, Pablo le confiere bastante responsabilidad al creyente. Cuando Pablo escribe su primera carta pastoral a Timoteo, le dice "Ejercítate a ti mismo para la piedad" (gr. gumnaze). La construcción gramatical de la oración es así: modo imperativo, voz activa, tiempo presente pero seguida de un pronombre reflexivo (gr. seauton) que hace que la acción de ejercitar recaiga en el mismo que la hace y no en otra persona. Este también es un imperativo para el creyente. Es una orden que se le da tajantemente a Timoteo, y con él a todo creyente. Nadie puede hacerlo por otra persona; es algo que cada creyente debe hacer por sí mismo. El imperativo unido al tiempo presente indica que era una acción que Timoteo ya estaba haciendo y que debía seguir haciendo, no algo que debiera empezar. Una traducción más literal diría: "Sigue ejercitándote a ti mismo". El verbo "ejercitarse" se deriva de una palabra que significa "desnudo", y de ella se provienen nuestras palabras "gimnasia" y "gimnasio". Esta palabra tiene un rico significado de esfuerzo, disciplina y dedicación. En las antiguas competencias atléticas griegas los participantes competían desnudos, sin ropas, para no tener ninguna carga o estorbo. Por lo consiguiente, la palabra "ejercítate" tenía originalmente el sentido literal de "ejercítate desnudo". En otras palabras, Pablo está pidiendo que pongamos nuestro mayor "esfuerzo espiritual". De la manera que los atletas se liberaban de todo y competían "desnudos", así debemos despojarnos de todo peso de pecado que nos asedie e impida correr con paciencia la carrera que tenemos por delante. Todo mal hábito, toda mala compañía, toda inclinación que nos estorbe en el proceso de ser cristianos verdaderamente espirituales, debe ser dejado a un lado. Sin embargo, para ejercitarse no sólo es necesario desprenderse de algo y correr "desnudos" sin el peso del pecado que nos asedia. Antes de ejercitarnos es necesario alimentarnos. Por eso Pablo dice a Timoteo que como buen ministro de Jesucristo, debe estar nutrido (gr, entrefomenoV). Este es un participio que también significa "abastecido, alimentado". Pero, ¿Alimentado de qué? El mismo versículo 6 lo dice: alimentado de las palabras de la fe y de la buena doctrina, no de las experiencias extáticas. Por último, Timoteo debía seguir ejercitándose para la piedad (gr. eusebeian). Esta es una palabra griega compuesta, cuyo significado literal es: "Reverencia o devoción bien dirigida". Sin embargo, cuando se aplica a la vida cristiana, denota una vida que es aceptable a Cristo, quien lo ha salvado. Es tanto una actitud como una manera de vida.

Piedad, espiritualidad y santidad es algo que se alcanza sólo con un profundo esfuerzo de parte del creyente y con una continua dependencia del Espíritu Santo. 

En esta ocasión hemos aprendido de Pablo que: La verdadera espiritualidad no es tener dones espectaculares ni experimentar éxtasis, sino tener un estilo de vida santo y piadoso que sólo alcanzaremos a través de un proceso disciplinado en toda nuestra vida.

Conclusión

 Concluyendo diremos que: La verdadera espiritualidad es un estilo de vida moral, piadosa e irreprensible que refleja el fruto del Espíritu Santo, es decir, el carácter de Cristo. La verdadera espiritualidad no se alcanza instantáneamente ni por experiencias extáticas, sino por un proceso diligente y disciplinado de practicar los hábitos cristianos.

¡No aceptemos una espiritualidad instantánea falsa! ¡Esforcémonos por ser "verdaderamente" espirituales!

 

Sermón elaborado y predicado por Floriano Ramos Esponda

En el Seminario Teológico Centroamericano

Cd. de Guatemala, C.A.